Una importante noticia recibió la comuna de La Reina, luego que se confirmara el pago de la primera multa para una empresa de telecomunicaciones por el no retiro de cables en desuso, también conocidos como escombros aéreos.
Se trata de una sanción económica de $36 millones cancelado por la empresa Telefónica, dinero que ya está en las arcas municipales, siendo la primera multa por este concepto a nivel nacional.
Cabe destacar que a inicios del 2021 La Reina comenzó formalmente el proceso de multas por el no retiro de escombros aéreos. Esto luego que la Corte Suprema ratificara una ordenanza comunal que sanciona el no retiro de cables en desuso por parte de las empresas de telecomunicaciones.
“El escombro aéreo representa el 80% del cableado presente en los postes de La Reina y es fundamental que las empresas se hagan definitivamente responsables de este tipo de contaminación visual tras años de desinterés y así aportar a tener entornos más seguros en cada uno de nuestros barrios”, detalla el alcalde José Manuel Palacios.
“Tras ganar en la Corte Suprema, desarrollamos una estrategia para identificar los cables que implican un mayor riesgo y posteriormente proceder a cursar los partes. En La Reina tenemos una experiencia de muchos años para hacer efectivas estas multas y sancionar como corresponde la irresponsabilidad de estas empresas”, complementa el edil.
Desde La Reina se espera que, a partir de este precedente, más comunas se sumen al combate de contra una problemática muy presente a nivel nacional.