Son aquellos planes que permitirán instrumentalizar los recursos, para llevar a cabo las intervenciones necesarias en la Etapa de Ejecución, tanto para la gestión Municipal como para la a financiar con recursos del Gobierno Regional.

1. Plan de manejo arboricultural primario: Instrumento apalancador de los recursos externos a capitalizar por parte del municipio, para la ejecución del Programa (aproximadamente MM$2.000). Este abordará todas las intervenciones Arboriculturales necesarias para cada árbol. Este instrumento permitirá realizar:

  • Manejos Recuperativos, con el fin de recuperar aquellos árboles que aún pueden seguir entregando beneficios ecosistémicos y belleza escénica.
  • Aplicaciones fitosanitarias necesarias, para sanar a los árboles que están siendo dañados por agentes patógenos.
  • Recambio de aquellos árboles que presenten daños irreversibles y que representan un riesgo de caída para los vecinos de la comunidad, y serán reemplazados por nuevos árboles según lo dispuesto en el Plan de Arborización.
  • Extracciones de cepas, sean estas arborizadas nuevamente o no.

2. Plan de manejo secundario: Instrumento de gestión municipal que se llevará a cabo posterior a la ejecución del programa, que entregará al equipo técnico los lineamientos a seguir para que el arbolado urbano se mantenga en los umbrales de mantención en un mediano y largo plazo. 

Ir al contenido