Municipalidad La Reina busca congelar normativa de construcción en terrenos en venta del Ejército
El alcalde José Manuel Palacios y el Concejo Municipal de La Reina, con miras a preservar la calidad de vida de los vecinos y evitar un desarrollo inmobiliario que no esté acorde a la escala humana de la comuna, se refiere a la venta del terreno Lote D-1 -ubicado en Avenida Fernando Castillo Velasco 9282- por parte del Comando de Bienestar del Ejército de Chile.
Al respecto, la Municipalidad de La Reina informa que buscará congelar la normativa de construcción en las 6,8 hectáreas que están a la venta. Esto debido a que, una vez vendido el Lote D-1, se podrían ejecutar obras que no estén acorde con la identidad de la comuna.
Para congelar la normativa de construcción, el Concejo Municipal acordó –de forma unánime- hacer uso del artículo 72 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. La normativa permite declarar ciertos terrenos en “zonas de remodelación”, clasificación que está orientada a dar cumplimiento a la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que tiene como espíritu renovar los entornos urbanos que estén deteriorados. En este caso, el terreno correspondiente al Lote D-1 no ha sido utilizado por más de 30 años.
Para lograr un acuerdo respecto al futuro del Lote D-1, la Municipalidad de La Reina ha tenido reuniones con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Deporte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el propio Ejército de Chile. Todas estas gestiones han tenido como fin transmitir el interés que tiene el municipio de hacer uso del Lote D-1 para fines que vayan en beneficio de nuestra comuna, como por ejemplo, viviendas sociales, nuevos espacios deportivos o centros de salud.