Te encuentras en: Inicio > Municipalidad > Directores Municipales

Directores Municipales

ENRIQUE ORREGO ESPINOSA
ADMINISTRADOR MUNICIPAL

Dirección: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

Colaborador directo del alcalde en tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal. Ejercerá las atribuciones señaladas en el reglamento municipal y delegadas por el alcalde, siempre vinculadas con la naturaleza de su cargo.

MARÍA PÍA LETELIER.
JUEZA

Email:  juzgadopl@mlareina.cl 
Dirección: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580

Tiene como función administrar justicia conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.

JUAN ECHEVERRÍA CABRERA
SECRETARIO MUNICIPAL

Email: smunicipal@mlareina.cl
Dirección:
 Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

La Secretaría Municipal estará a cargo de un secretario municipal que tendrá las siguientes funciones:

  • Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo.
  • Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales.
  • Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, declaración intereses establecida Ley N° 18.575.

RODRIGO ABRIGO VILLENA
DIRECCIÓN DE SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES Y DE OPERACIONES (DIMAO)

Email: aseo@mlareina.cl
Dirección: 
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9980

La Dirección de Servicios Medioambientales y de Operaciones (DIMAO) debe velar por:

  • El Aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.
  • Servicios de recolección de residuos sólidos domiciliarios.
  • La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna.
CRISTIAN MARTÍNEZ DÍAZ
DIRECTOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Email: nvelasquez@mlareina.cl
Dirección: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

La Dirección de Administración y Finanzas tendrá las siguientes funciones:
a) Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la municipalidad y en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente: 

  • Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales; 
  • Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal; 
  • Visar decretos de pago y llevar la contabilidad municipal conforme a las normas de la contabilidad nacional e instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto; 
  • Controlar la gestión financiera de las empresas municipales; 
  • Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República 
  • Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

CARLOS LINEROS ECHEVERRÍA
DIRECTOR OBRAS MUNICIPALES

Email: mpulgar@mlareina.cl y nbenavides@mlareina.cl
Dirección:
 Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

A la Dirección de Obras le corresponden velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para lo cual tiene las siguientes atribuciones:

  • Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales;
  • Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción;
  • Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas;
  • Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción;
  • Recibirse de las obras citadas y autorizar su uso.

Asimismo, se preocupa de fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar cumplimiento de  disposiciones legales y técnicas que las rijan; aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización; confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna; ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural; dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros y aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

JUAN CARLOS READY RICA
DIRECTOR DE CONTROL

Email: ecarrasco@mlareina.cl
Dirección: 
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

A la unidad encargada del control le corresponderán las siguientes funciones:

  • Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación;
  • Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal; 
  • Representar al Alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible; 
  • Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. 
  • Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquel puede requerir en virtud de esta ley.

TERESA IBÁÑEZ QUINTEROS
DIRECTORA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO (S)

Email: transito@mlareina.cl
Dirección:
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

Esta Dirección tiene como función otorgar y renovar licencias de conducir; determinar el sentido de circulación del tránsito, en coordinación con los organismos de la administración del Estado competente; señalizar adecuadamente las vías públicas; aplicar normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna; planificar, administrar el transporte público, taxis, transporte escolar, etc; y otorgar y renovar los Permisos de Circulación. 

La Dirección de Tránsito está compuesta por los siguientes departamentos:

  • Departamento de Licencias de Conducir.
  • Departamento de Permisos de Circulación.
  • Departamento Ingeniería.
  • Departamento de Transportes.

VÍCTOR TAPIA VILLALOBOS 
DIRECTOR SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL (SECPLAN)

Email: secplan@mlareina.cl
Dirección:
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

Es una Secretaría Técnica que desempeña funciones de Asesoría Técnica al Alcalde y al Concejo Municipal, en materias correspondientes a:

  • Proyectos de Desarrollo Comunal.
  • Presupuesto Municipal.
  • Licitaciones Públicas.
  • Plan Regulador Comunal.

CECILIA VIVANCO CERDA
DIRECTORA (S) DE JURÍDICO

Email: sespejo@mlareina.cl
Dirección:
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

A la Dirección jurídica, le corresponde prestar apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales. 

Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del Alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.

NICOL ESCOBAR OLIVARES
DIRECTORA (S) DE DESARROLLO COMUNITARIO 
(DIDECO)

Email: dideco@mlareina.cl
Dirección:
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

La Dirección encargada del desarrollo comunitario tiene como funciones específicas: 

  • Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario; 
  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio; 
  • Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con la capacitación laboral, recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

ENRIQUE BASSALETTI RIESS
DIRECTOR DE SEGURIDAD

Email: seguridadyemergencia@mlareina.cl
Dirección:
 Av. Mateo de Toro y Zambrano N° 1474

  • La Unidad de Seguridad y Emergencias tiene por misión atender las demandas de seguridad que se reciben de los vecinos da través del fono 1419, la aplicación Sosafe y redes sociales para coordinar este trabajo con las policías.
  • En materias de Inspección se coordinan trabajos con Direcciones y Unidades Municipales como con empresas prestadoras de servicios básicos, con el fin de dar solución a lo solicitado por los vecinos. Brinda apoyo en actividades y eventos masivos que se desarrollen en  la comuna.
  • En materia de Emergencia, corresponde a esta Unidad la Administración del Plan Comunal de Protección Civil, coordinándose para estos efectos con los diferentes actores a nivel Comunal y Regional, de acuerdo a la magnitud del evento.

ENRIQUE ORREGO ESPINOSA
ADMINISTRADOR MUNICIPAL

Dirección: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

Colaborador directo del alcalde en tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal. Ejercerá las atribuciones señaladas en el reglamento municipal y delegadas por el alcalde, siempre vinculadas con la naturaleza de su cargo.

MARÍA PÍA LETELIER.
JUEZA

Email:  juzgadopl@mlareina.cl
Dirección: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580

Tiene como función administrar justicia conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.

JUAN ECHEVERRÍA CABRERA
SECRETARIO MUNICIPAL

Email: smunicipal@mlareina.cl
Dirección:
 Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

La Secretaría Municipal estará a cargo de un secretario municipal que tendrá las siguientes funciones:

  • Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo.
  • Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales.
  • Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, declaración intereses establecida Ley N° 18.575.

RODRIGO ABRIGO VILLENA
DIRECTOR DE SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES Y DE OPERACIONES (DIMAO)

Email: aseo@mlareina.cl
Dirección: 
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9980

La Dirección de Servicios Medioambientales y de Operaciones (DIMAO) debe velar por:

  • El Aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna.
  • Servicios de recolección de residuos sólidos domiciliarios.
  • La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna.

CRISTIAN MARTÍNEZ DÍAZ
DIRECTOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Email: nvelasquez@mlareina.cl
Dirección: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

La Dirección de Administración y Finanzas tendrá las siguientes funciones:
a) Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la municipalidad y en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente: 

  • Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales; 
  • Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal; 
  • Visar decretos de pago y llevar la contabilidad municipal conforme a las normas de la contabilidad nacional e instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto; 
  • Controlar la gestión financiera de las empresas municipales; 
  • Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República 
  • Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
CARLOS LINEROS ECHEVERRÍA
DIRECTOR OBRAS MUNICIPALES

Email: mpulgar@mlareina.cl y nbenavides@mlareina.cl
Dirección:
 Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

A la Dirección de Obras le corresponden velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, para lo cual tiene las siguientes atribuciones:

  • Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales;
  • Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción;
  • Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas;
  • Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción;
  • Recibirse de las obras citadas y autorizar su uso.

Asimismo, se preocupa de fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar cumplimiento de  disposiciones legales y técnicas que las rijan; aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización; confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna; ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural; dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros y aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

JUAN CARLOS READY RICA
DIRECTOR DE CONTROL

Email: ecarrasco@mlareina.cl
Dirección: 
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

A la unidad encargada del control le corresponderán las siguientes funciones:

  • Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación;
  • Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal; 
  • Representar al Alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible; 
  • Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. 
  • Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquel puede requerir en virtud de esta ley.

TERESA IBÁÑEZ QUINTEROS
DIRECTORA
(S) DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO 

Email: transito@mlareina.cl
Dirección:
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

Esta Dirección tiene como función otorgar y renovar licencias de conducir; determinar el sentido de circulación del tránsito, en coordinación con los organismos de la administración del Estado competente; señalizar adecuadamente las vías públicas; aplicar normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna; planificar, administrar el transporte público, taxis, transporte escolar, etc; y otorgar y renovar los Permisos de Circulación. 

La Dirección de Tránsito está compuesta por los siguientes departamentos:

  • Departamento de Licencias de Conducir.
  • Departamento de Permisos de Circulación.
  • Departamento Ingeniería.
  • Departamento de Transportes.

VÍCTOR TAPIA VILLALOBOS 
DIRECTOR SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL (SECPLAN)

Email: secplan@mlareina.cl
Dirección:
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

Es una Secretaría Técnica que desempeña funciones de Asesoría Técnica al Alcalde y al Concejo Municipal, en materias correspondientes a:

  • Proyectos de Desarrollo Comunal.
  • Presupuesto Municipal.
  • Licitaciones Públicas.
  • Plan Regulador Comunal.

CECILIA VIVANCO CERDA
DIRECTORA (S) DE JURÍDICO

Email: sespejo@mlareina.cl
Dirección:
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

A la Dirección jurídica, le corresponde prestar apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.

Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del Alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine.

NICOL ESCOBAR OLIVARES
DIRECTORA (S) DE DESARROLLO COMUNITARIO 
(DIDECO)

Email: dideco@mlareina.cl
Dirección:
Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

La Dirección encargada del desarrollo comunitario tiene como funciones específicas: 

  • Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario; 
  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio; 
  • Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con la capacitación laboral, recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

ENRIQUE BASSALETTI RIESS
DIRECTOR DE SEGURIDAD

Email: seguridadyemergencia@mlareina.cl
Dirección:
Av. Mateo de Toro y Zambrano N° 1474

  • La Unidad de Seguridad y Emergencias tiene por misión atender las demandas de seguridad que se reciben de los vecinos da través del fono 1419, la aplicación Sosafe y redes sociales para coordinar este trabajo con las policías.
  • En materias de Inspección se coordinan trabajos con Direcciones y Unidades Municipales como con empresas prestadoras de servicios básicos, con el fin de dar solución a lo solicitado por los vecinos. Brinda apoyo en actividades y eventos masivos que se desarrollen en  la comuna.
  • En materia de Emergencia, corresponde a esta Unidad la Administración del Plan Comunal de Protección Civil, coordinándose para estos efectos con los diferentes actores a nivel Comunal y Regional, de acuerdo a la magnitud del evento.

Conoce el nuevo Código de Ética

Ir al contenido