Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Tweets por el @MuniLaReina.
  • Lunes, 28 de Mayo de 2018

Un gran paso en cuidado del medio ambiente y vida sustentable dio nuestra comuna con la inauguración oficial del Centro de Reciclaje y Educación Ambiental, espacio anhelado por nuestra comunidad y que hoy es una realidad.

IMG 5781

Se trata de un espacio abierto para nuestros vecinos, ubicado en Jorge Alessandri N° 680, con una superficie de 1225 m2, donde se recibirán en primera instancia residuos reciclables como papeles, cartones, botellas y envases plásticos, chatarras y metales, envases tetrapack, botellas y envases de vidrio, aceite vegetal y libros usados.
 
El proyecto contempla un modelo de gestión en base a la recepción diferenciada de residuos, una zona de clasificación y procesamiento, y un sector de acopio transitorio para el posterior despacho a las empresas recuperadoras. A esto se suma información mensual a partir de la base de datos, indicándonos la trazabilidad de los materiales entregados, permitiendo obtener un registro de emisiones y transferencia de contaminantes.

IMG 2486

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Una de las líneas de acción en esta área es ejecutar una serie actividades de difusión y educación ambiental, visitas guiadas para presentar temas como el uso racional de los recursos naturales, cuidado y protección de nuestro medio ambiente, gestión de residuos orgánicos, compostaje y vermicompostaje, comercio justo, alimentación saludable, tenencia responsable de mascotas, energías renovables, entre otros temas afines.
 
El Centro de Reciclaje y Educación Ambiental de La Reina marca un hito en materia de alianzas de gestión municipal, ya que será uno de los primeros recintos operados y administrados por una institución que tiene la figura de gestionador como HOPE, empresa especialista en reciclaje, servicios de retiro programado de residuos a domicilio, diseño e implementación de estaciones de reciclaje y patios de manejo de residuos, asesorías y charlas de reciclaje.
 
Otro tema a destacar es la inclusión de tecnología de punta para la recepción de residuos. Gracias al acuerdo entre HOPE y ECOVEN, este recinto será el primer punto de Chile que  incluirá un sistema de recompensas por reciclar: los usuarios del punto limpio podrán dejar sus residuos en uns sistema de ventanillas inteligentes que recepcionan y cuantifican la cantidad y tipo de material entregado, generando un ticket con un código QR para ser cargado en una APP que les permite obtener descuentos y beneficios en una serie de comercios asociados.
 
“Estamos abordando en forma proactiva el problema de la acumulación de basura con un concepto amigable como la incorporación de áreas verdes y generando conciencia en la comunidad. La educación ambiental y el mejoramiento del entorno jugarán un rol clave en nuestra comuna”, destacó el alcalde José Manuel Palacios. “El tema del reciclaje es parte importante de la identidad de La Reina, y acciones como este nuevo espacio son de gran utilidad para recuperar este concepto tan arraigado entre nuestros vecinos”, agregó.

IMG 5818

SELLO AMBIENTAL
 
Durante el 2018 las expectativas de este espacio son poder gestionar mensualmente 100 toneladas de residuos. Concentrando su labor en la recolección de vidrio, plásticos, papeles y cartones. Para esto, HOPE se ha asociado con una serie de organizaciones que respaldan su labor: SOREPA, Reciclados Industriales, IdeaCorp, GreenPlast, CombertPlast, Cristalerias Chile, EligeVidrio, GreenLibros, Rendering, Reciclametal, Matalum, RECIPET, entre otras instituciones. Cabe destacar que parte de la valorización de los residuos entregados en el Centro de Reciclaje y Educación Ambiental son entregados como donación para la campaña #ReforestemosChileNativo, que busca plantar un millón de árboles nativos desde el 2017 al 2022.
 
A partir de esta iniciativa, el municipio está actuando proactivamente en materia de gestión de residuos, dando cumplimiento a la nueva Ley REP N°20.920 sobre la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Asimismo, se retoma un sello ambiental abandonado por mucho tiempo en La Reina. 
 
HORARIOS CENTRO DE RECICLAJE DE LA REINA:

Temporada Alta (Sept-Mayo):

Temporada Baja (Jun-Ago)

Lunes a sábado de 09:30 a 18:30 hrs.

Lunes a sábado de 09:30 a 17:00 hrs.

  Domingo de 10:00 a 14:00 hrs.

Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.


Informativo reciclaje