#CINEENTUBARRIO: “Los Reyes” Ciclo de Documentales MIRADOC 2019-Diciembre 2019
Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Tweets por el @MuniLaReina.
  • Lunes, 16 de Diciembre de 2019

#CINEENTUBARRIO: “Los Reyes” Ciclo de Documentales MIRADOC 2019

#CINEENTUBARRIO:
Ciclo de Documentales MIRADOC 2019
“Los Reyes”, codirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff

Fútbol y Chola son una dupla de perros que pasan sus días en el skatepark del parque Los Reyes, de Santiago. Obsesionados con una pelota de tenis, juegan entre motos, burros y adolescentes en rebelión con el mundo. Una historia emotiva sobre una amistad que no necesita palabras. Una película premiada y exhibida en más de 80 festivales internacionales y que muestra “un mundo mágico donde los perros mandan”.

El párrafo pertenece al diario inglés The Guardian y es uno de los tantos textos que elogian a “Los Reyes” desde que debutó en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam. Co-dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff (‘Un hombre aparte’, ‘Surire’), se exhibirá en la Casona Nemesio Antúnez el sábado 07 y el jueves 12 de diciembre.
cineentubarrio los reyes

Una película emotiva y divertida

El proyecto nació en el año 2009, cuando Bettina le regaló a Iván un skate con el fin de que volviera a patinar. Así, él comenzó a ir al parque Los Reyes todas las semanas. “A medida que Iván entraba en confianza con los jóvenes skaters, iba escuchando conversaciones que después me contaba y que eran interesantes”, cuenta ella. “A inicios de 2013 apareció la idea de hacer una película en Los Reyes, centrada en los skaters locales. A mí al principio no me entusiasmaba mucho trabajar con adolescentes, pero a medida que la idea se fue desarrollando me fui convenciendo”.

Comenzaron a grabar a fines de 2015, pero el trabajo audiovisual, estaba derivando al género del docureality, que no convencía del todo a los realizadores. Además, delante de las cámaras los skaters se cohibían o no se sentían cómodos.

“El Fútbol y la Chola aparecen justo en lo peor de la crisis. Un día Iván estaba patinando en Los Reyes y lo llamé por teléfono para decirle que debíamos cambiar el foco a la película. Iván me dice que en ese momento había un par de perros jugando en los bowls con una pelota, que tenía que ver eso”, cuenta Bettina.

“Así que al otro día Bettina fue a ver a los perros y se cautivó”, recuerda Iván. ‘Esta película tiene que ser sobre estos dos perros’, dijo. "Yo no estaba de acuerdo ¡Había que incluir a los perros, pero no había para qué eliminar a los skaters! Para Bettina los perros eran el objeto de experimentación audiovisual que estábamos buscando, que tenían un potencial cinematográfico enorme y que a través de ellos podíamos darle un vuelco muy interesante a la historia de los skaters”.

El proceso de rodaje duró 12 meses.

cineentubarrio los reyes 2

“Al final la intuición de Bettina de que la película tenía que ser sobre Fútbol y Chola se fue imponiendo por sí sola”, dice Osnovikoff.

La dupla de realizadores asegura que el público se encontrará con “una película emotiva y divertida”. “Es una película graciosa y emotiva sobre un microcosmos: el skatepark Los Reyes”, complementan. “Este lugar es visto desde el día a día de una pareja de perros maravillosos que se aman, el Fútbol y la Chola, y que viven rodeados de insectos, autopistas y adolescentes humanos tratando de surgir en la vida de manera un poco torpe. De lo que estamos orgullosos es de que todas estas dimensiones se entrelazan y crean una experiencia cinematográfica que valió la pena”.


CENTRO NEMESIO ANTÚNEZ

· Sábado 07 de Diciembre | 17:00 hrs. – Cine foro al finalizar función
· Jueves 12 de Diciembre | 20:00 hrs.
· Adhesión: $1.500
· Dirección: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580 (ex Larraín), La Reina.

Ficha técnica

· Duración: 75’
· Año de Producción: 2018
· País: Chile, Alemania
· Dirección y Montaje: Bettina Perut, Iván Osnovikoff
· Producción Ejecutiva: Maite Alberdi, Dirk Manthey
· Calificación: todo espectador

Descripción del evento

Fecha del evento 12-12-2019
Precio por persona Adhesión: $1.500
Lugar
Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez
Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina, Región Metropolitana, Chile
Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez
Compartir en: