Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Tweets por el @MuniLaReina.
  • Sabado, 23 de Junio de 2018

Artes Visuales Otras Visiones Maurio Manetti Castruccio

Artes Visuales
Otras Visiones
Maurio Manetti Castruccio

7 a 29 de junio. Entrada Liberada.

Los fantasmas de la arquitectura como base, transformándose en algo que va mucho más allá y sin embargo es fiel a esta disciplina, cuando se aleja de la funcionalidad y se deja abrazar por el color y el arte puro.

Texto curatorial de VICTORIA JIMÉNEZ (Licenciada en Arte PUC, Magíster en Teoría e Historia del Arte, U de Chile) 

La exposición “Otras Visiones” de Mauro Manetti, convoca elementos formales que tienen como origen su obra gráfica. Estos trabajos de gran calidad y reducido formato, se gestaron desde sus primeros croquis de perspectivas proyectuales o planos, empleados como medios para solucionar problemas arquitectónicos, pero que con el correr del tiempo, se ampliaron a diversas representaciones alusivas a espacios reales o construcciones concebidas desde un íntimo imaginario mental. Podemos sugerir que las pinturas de Manetti buscan dejar en evidencia el armazón constructivo, mecánico y social que sostiene, contiene y organiza los lugares donde el hombre habita o sobrevive. Las obras sobre lienzo que derivan de estos trabajos gráficos, buscan plasmar en una escala ampliada y en dos dimensiones, la tridimensionalidad de los lugares y la descomposición de sus habitantes vistos desde ángulos diversos. Las opciones formales y cromáticas del artista, refieren de manera intencionada al eclecticismo cultural o quizás a la transversalidad de los problemas abordados, y por esta razón sus escenas establecen incluso analogías entre los planos territoriales albertianos y esas verdaderas arquitecturas textiles y coloridas procedentes de los telares ecuatorianos, peruanos y bolivianos. Aunque en nuestros días la tendencia es pensar que el arte y la arquitectura se han separado, sigue habiendo entre creadores como Manetti un apego a la idea de la arquitectura como disciplina creativa e imaginativa, antes que ejecutiva y comercial. Precisamente sus bocetos evidencian la elucubración intelectual primera detrás de sus óleos, y en donde las relaciones espaciales son traducidas a formas reconocibles en un imaginario portador de una fuerte conciencia social. Esta conciencia se levanta desde el pensamiento pictórico, para enfrentar aquellos temas que la arquitectura –normalmente ocupada de la rentabilización de las obras- ha marginado. Desde el lenguaje de las artes plásticas, y específicamente desde el hacer a través de la pintura, Manetti logra que aquellas ideas en torno al ser humano y su habitar, puedan transferirse a un nuevo espacio simbólico sustentado por el lienzo y el papel.
Mauro Manetti Castruccio. Santiago de Chile, 1951. Arquitecto y Diseñador Paisajista de la Universidad de Chile. Entre sus estudios regulares considera el paso por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Maestros como Marta Colvin, Iván Vial, Nelson Leiva y, años más tarde, Matías Vial, Luis Mandiola, Eduardo Garreau y Luis Advis.

OTRAS VISIONES MAURO MANETTI CASTRUCCIO Inauguración miércoles 7 de junio 2018, 19:30hrs. Casona Nemesio Antúnez - Corporación Cultural de La Reina Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina. Teléfono: (56) 2273 1032

Descripción del evento

Fecha del evento 29-06-2018
Precio por persona Artes Visuales - Otras Visiones - Maurio Manetti Castruccio 7 a 29 de junio. Entrada Liberada.
Lugar
Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez
Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina, Región Metropolitana, Chile
Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez
Compartir en: