Sistema de tickets en DIMAO: MEJORANDO LA ATENCIÓN HACIA NUESTROS VECINOS
Sistema de tickets en DIMAO: MEJORANDO LA ATENCIÓN HACIA NUESTROS VECINOS
La Dirección de Servicios Medioambientales y de Operaciones (DIMAO) fue la primera en implementar el sistema de tickets- en un trabajo conjunto con la Unidad de Informática- para atender las solicitudes de los vecinos y vecinas en toda la Municipalidad de La Reina.
Transcurridos 4 años, es momento de balances respecto a la incorporación de esta tecnología, la cual modificó la labor cotidiana de los funcionarios: “Ha sido un trabajo bastante arduo, en el que de a poco hemos podido incorporar a nuestros funcionarios a este sistema de tickets de atención al público. A modo de balance, esta fue una adaptación rápida, pese a que en un comienzo se veía a distancia por la costumbre de las formas más tradicionales de atención, pero era parte del desconocimiento sobre esta nueva tecnología. Con la orientación y capacitaciones lo fueron incorporando a su labor cotidiana sin problemas, viéndolo no como una amenaza, sino que una gran oportunidad para nuestros servicios”, resume Pablo Contreras, encargado de la Unidad de Atención de Público en la DIMAO.
Este novedoso sistema se implementó de forma gradual en las unidades de Operaciones, Residuos, Parques y Jardines, Zoonosis y Atención de Público. A la fecha, se han generado nada menos que 50.000 tickets. Pero más allá de eso, la incorporación de la tecnología mejoró considerablemente la experiencia y el vínculo de los vecinos con la Municipalidad.
“El sistema no deja solo un registro interno, sino que el vecino puede hacer la consulta desde su hogar con cédula de identidad y ver el estado en el cual se encuentra su requerimiento. Es un avance que nos ha traído excelentes resultados y ha sido muy agradecido por la comunidad”, destaca Pablo Contreras, que grafica el exitoso proceso de incorporación de tecnología a la DIMAO con la labor de cubicación de ramas: “Antes el vecino hacía la solicitud vía telefónica y el funcionario llegaba a su domicilio con un talonario. Hoy cuenta con un aparato telefónico y digitalmente se realiza todo el servicio, generando un giro electrónico para que luego el vecino simplemente pague a través de la web del municipio. Así evitamos que venga personalmente, ya que antiguamente ese era el único medio de pago”, grafica Pablo Contreras.
Cabe destacar que otras de las bondades del sistema de tickets es que entrega una radiografía completa, con estadísticas en línea de todos los servicios de las distintas direcciones municipales que lo están implementando.
“Se ha convertido en una herramienta indispensable y muy eficiente, que hoy nos permite contar con cifras contundentes en comparación a años anteriores a partir de la implementación y desarrollo de esta tecnología. Ahora todos estamos mucho más preocupados de estar actualizados y seguir mejorando la gestión municipal con nuevas plataformas”, cierra el encargado de la Unidad de Atención de Público en la DIMAO.