Implementando nuevas estrategias:
OPV: El plan piloto que busca reconectar a los vecinos con la seguridad
Ya han pasado dos meses, desde que ocho vecinos de nuestra comuna, ahora llamados Observadores Preventivos Vecinales (OPV), fueron seleccionados para realizar actividades de observación, detección y reporte de factores de riesgo que identifiquen en la comuna con la colaboración de la Dirección de Seguridad y Prevención del Delito y la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Un plan piloto de la Municipalidad de La Reina que se ha transformado en una verdadera novedad en materia de seguridad.
“Fomentar la seguridad y le bienestar en nuestra comunidad es una tarea fundamental que implica colaboración y el compromiso de todos sus miembros. Estos ciudadanos actúan como observadores en los barrios, es decir, se encargan de vigilar y monitorear la situación en sus vecindarios. Su función no es sólo estar atentos, sino también colaborar estrechamente con las autoridades locales, como la policía y otras instituciones encargadas de la seguridad”, señala el director de Seguridad y Prevención del Delito, Enrique Bassaletti.
Por ello, los OPV fueron capacitados desde todas las áreas municipales con el objetivo de realizar labores educativas con la comunidad y para coordinar espacios de conversación intergrupales entre comités de seguridad, vecinos y la dirección de seguridad. Además, fueron instruidos sobre límites legales, seguridad urbana y perspectiva de género.
Por ahora, los OPV están focalizados en el cuadrante 101, el cual comprende a las unidades vecinales 6, 7, 8, 9, 10 y 11, debido a que, durante el 2023, según cifras del STOP de Carabineros de Chile, concentró el 44% de los delitos a nivel comunal.
Los OPV no están autorizados a ejercer la fuerza física. Muy por el contrario, ellos serán el nexo con la comunidad y sus necesidades, por lo cual estarán divididos en 8 cuadrículas en todo el cuadrante 101 para estar en constante interacción con los vecinos.
Dependiendo de los resultados de este proyecto, se pensará en la posibilidad de ampliar este plan piloto a otros sectores de la comuna para seguir creando calles seguras y con alma de barrio.