Te encuentras en: Inicio > Trámites > Patentes Comerciales

Patentes Comerciales

Encargado: José Rivera Pino
Email: jrivera@mlareina.cl
Horario: Lunes a Viernes (08:30 a 13:45 hrs)
Dirección: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9925

Trámites

  • Solicitud de patentes (comercial, alcohol, industriales, profesionales, permisos provisorios, cambio de dueño, ubicación y anulación).
  • Publicidad y propaganda
  • Pago de arriendo de inmuebles municipales
  • Convenio de patentes provisorias
  • Declaración de capital
  • Promociones de las vías públicas (volanteo, promociones, etc.)


Vencimiento de Patentes Comerciales

  • Fecha de pago primer semestre durante el mes de enero
  • Fecha de pago segundo semestre durante el mes de julio


Declaración de Trabajadores y/o sucursales

  • Información respecto Ley de Rentas Municipales Ley Nº 20.280, que modificó la Ley de Rentas Municipales.
  • Micro Empresa Familiar Ley Nº 19.749
  • Documentos para llenar – solicitud
  • Cédula de Identidad

ESTIMADO (A) CONTRIBUYENTE:

Quedan pocos días para que finalice el mes de enero. Por eso, en caso de que no haya realizado el pago de su patente comercial lo invitamos a realizar el trámite y evitar que se apliquen los intereses correspondientes.

Las patentes que deben ser canceladas son: Patentes Comerciales, Industriales, Alcohol y Profesionales, correspondientes al primer semestre 2023.

Formas de pago:

  1. Pago en Línea: Click Aquí
  1. Caja Municipal, ubicada en Avda. Alcalde Fernando Castillo Velasco (Ex Avda. Larraín) Nº9925.


Horario de funcionamiento de cajas
:

Lunes a Jueves: Mañana de 08:30 a 13:30 Hrs.   Tarde de 15:00 a 17:00 Hrs.

Viernes: Mañana de 08:30 a 13:30 Hrs. Tarde de 15:00 a 16:00 Hrs.

Conforme con la normativa vigente y los Dictámenes Nº 43969 del 04/08/2010, Nº 58176 del 21/10/2009 y Nº 47550 del 20/11/2002, de la Contraloría General de la República, el periodo para la renovación de las patentes de alcoholes, es durante el mes de noviembre de cada año, siempre que concurran los mismos requisitos que posibilitaron su otorgamiento. Debido a lo anterior deberá hacer llegar antes del lunes 20 de noviembre de 2023, al Departamento de Rentas Municipales ubicado en Avda. Fernando Castillo Velasco N°9925 (ex – Larrain) o a través del correo rentas@mlareina.cl donde se recepcionarán los documentos:

Personas Naturales                                                               

1

Fotocopia de cédula de identidad.

2

Certificado de antecedentes.

3

Declaración jurada de no encontrarse afecto a las inhabilidades establecidas en el Art. 4º de la ley  Nº 19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Personas Jurídicas

1Fotocopia de RUT
2Fotocopia de cédula de identidad.
3Certificado de antecedentes.
4Declaración jurada de no encontrarse afecto a las inhabilidades establecidas en el Art. 4º de la ley  Nº 19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
5Certificado de vigencia emitido por el conservador de bienes raíces, que no supere los 60 días. En el caso de Empresas constituidas bajo la Ley N° 20.659 (Empresa en un día), certificado de vigencia emitido por la misma página.
6

Ø  SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, debe remitirse la documentación de todos los socios, sin exclusión.

Ø  S.A. o SpA, deben adjuntar los documentos del directorio como cuerpo colegiado y/o de quien esté facultado para eso, en virtud de una delegación de facultades acordadas por dicho directorio.

Las Patentes de alcoholes que se encuentren ARRENDADAS, es obligación presentar copia del contrato de arrendamiento y la documentación requerida, tanto el titular de la Patente, como el Arrendatario que trabaja el establecimiento.

Quienes hayan efectuado modificaciones en las estructuras de los inmuebles en que funcionan negocios, deben contar con los documentos que acrediten la recepción definitiva de dichas modificaciones, a fin de evitar sanciones, eventuales clausuras u órdenes de demolición.  

 Cabe señalar, que los antecedentes solicitados son indispensables para que el Concejo Municipal, durante el mes de diciembre de 2023 apruebe la renovación de dicha (s) patente (s).

Ante cualquier consulta enviar correo a rentas@mlareina.cl.

Nota:

Los contribuyentes que se les notificó en la renovación del segundo semestre de 2023, que tenían plazo de 6 meses para subsanar observaciones emitidas por la Dirección de Obras Municipales, deben dar cuenta de haberlas subsanado.

INFORMATIVO SOBRE DECLARACIÓN DE CAPITAL PROPIO AÑO 2023

Declaración de Trabajadores; Solicitudes de Certificados de Inversiones; y Formulario para solicitar rebaja de Inversiones.

SEÑOR CONTRIBUYENTE:

La Ley Nº 20.280 publicada en el Diario Oficial el 4 de julio de 2008 modificó el artículo 24 del DL 3063/79 en lo relacionado con la forma de declarar el capital propio; las rebajas por inversiones en empresas que paguen patente y al número de trabajadores que laboren en casas matrices y sucursales afectas a patente comercial, en la siguiente forma:

DECLARACIÓN DE CAPITAL PROPIO

SE ELIMINA LA OBLIGACIÓN DEL CONTRIBUYENTE DE PRESENTAR SU CAPITAL PROPIO EN LAS MUNICIPALIDADES, debiendo informarlo directamente al Servicio de Impuestos Internos en el formulario Nº 22 de DECLARACIÓN DE RENTA ANUAL, usando para tales efectos si el capital propio es positivo o si es negativo.

EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS INFORMARÁ A LAS MUNICIPALIDADES DEL MONTO DEL CAPITAL PROPIO PARA EFECTOS DEL CÁLCULO DE LA PATENTE COMERCIAL.

PLAZOS PARA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES

Los plazos para presentar las declaraciones son los siguientes:

  • Declaración de Capital Propio, los que fija el Servicio de Impuestos Internos para las Declaraciones de Rentas Año Tributario 2023.
  • Declaración de Trabajadores por Sucursales u otras unidades de gestión empresarial: el 31 de mayo de 2023.
  • Solicitud de Certificados de Inversiones, para efectos de su rebaja del capital propio: el 31 de mayo de 2023 (sugerida).

Correo electrónico  rentas@mlareina.cl

Horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 13:45 Horas.

Descargue los formularios de Declaración de Trabajadores; Solicitudes de Certificados de Inversiones; y Formulario para solicitar rebaja de Inversiones.

FINANZAS

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Comunicamos que este jueves 14 de septiembre, la Dirección de Administración y Finanzas atenderá hasta las 14:00 horas. Esto debido a actualizaciones en los sistemas informáticos.

Leer Más >
Ir al contenido