Padres, apoderados y los propios establecimientos educacionales podrán corroborar esta información a través de sellos municipales ubicados visiblemente en furgón escolar.
Ad portas al inicio de clases en gran parte de los colegios y jardines infantiles, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, junto a la Dirección de Seguridad y Carabineros de Chile certificaron que furgones escolares cumplieran los requisitos legales y de seguridad para poder trabajar en el traslado de alumnos a sus respectivos establecimientos educacionales.
“Estamos fiscalizando los furgones escolares La Reina con el objetivo de entregarles tranquilidad a todos los padres que sus hijos están siendo trasladados de forma segura a sus colegios. Para ello, hemos hecho una inspección acuciosa de las características y condiciones que deben tener estos vehículos y sus conductores”, aseguró el edil.
La normativa exige a los conductores y sus respectivos vehículos una serie de medidas: que el conductor y acompañante estén habilitados por el Ministerio de Transporte y estar inscritos en el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar, poseer carnet de conducir al día, no tener antecedentes penales, no registrar anotaciones en el Registro General de Condenas, tener botiquín que contenga elementos de primeros auxilios y portar en la parte superior de la carrocería un letrero con la palabra “Escolares”, entre otras.
La Teniente Coronel Carola Robles, Comisario de la 16° Comisaría de La Reina, agregó que los vehículos “deben contar con cinturón de seguridad y los furgones que trasladen más de 5 niños en etapa preescolar requieren la asistencia de una segunda persona pendiente del cuidado de los menores. Lo más importante es educar sobre esta materia a los conductores y que hagan todas sus consultas a las autoridades sobre la documentación y estado de los furgones para circular conforme a la normativa”.
El municipio certificó y otorgó un sello de “Transporte Escolar Seguro” a más de 20 conductores y sus vehículos que cumplieron con la norma, el cual podrá ser visto por padres y apoderados, además de docentes y asistentes de la educación, con el objetivo de dar tranquilidad y seguridad al momento de chequear este servicio en terreno.
Susana Rogers, representante de los Transportistas Escolares de La Reina, aseguró que “tener este logo municipal asegura que ese furgón ya pasó por una segunda fiscalización, además de la del Ministerio de Transportes. Esto lo pueden chequear los padres al ingresar la patente en la Subsecretaría de Transportes y verificar que el furgón tiene su documentación al día y que cumple con la normativa”.