Plataforma Reserva de Horas Licencias de Conducir: MEJORANDO LA EXPERIENCIA DE USUARIOS Y FUNCIONARIOS
Un trámite indispensable para todo vecino y vecina con vehículo es la Licencia de Conducir. En esta línea la Dirección de Tránsito ha trabajado para mejorar la experiencia de usuarios y funcionarios al momento de reservar una hora para Licencias de Conducir y hacer seguimiento de los datos e información de cada conductor o conductora.
Por eso, el nuevo desafío de esta dirección es generar un agendamiento y comunicación con el vecino 100% digital. De esta manera, se podrá disponer de todos los servicios en la nube y con ello alcanzar la trazabilidad total de la información de cada vecino, facilitando así la labor de los funcionarios y funcionarias del área.
El proyecto de la Dirección de Tránsito busca que cada vecino sea informado de forma online y automáticamente, por ejemplo, cuando ha tenido un mal resultado en su examen teórico. “El vecino será notificado sobre el plazo que dispone, por ley, para volver a postular, con la posibilidad de agendar nuevamente por sistema. Además, se realizará un rediseño interno de la plataforma para facilitar y hacer más agradable la navegación web de los usuarios”, señala la directora (s) Teresa Ibáñez.
Pero la Dirección de Tránsito, ya ha tenido avances concretos. Uno de ellos, es la Plataforma de Reserva de Horas Licencias de Conducir, una mejora que permitió generar un sistema de reservas online. “Llegamos a un momento en que teníamos demasiada demanda y reservábamos todo a través de libros o cuadernos, lo que comenzó a generar una especie de colapso en cuanto a cantidad de vecinos y la labor diaria de nuestros equipos”, comenta Ibáñez.
Fue así como tomó fuerza la intención de simplificar este trámite, objetivo que se cumpliría a través de un proyecto digital liderado por el funcionario Germán Mira con el apoyo de toda la Dirección de Tránsito, junto a la Unidad de Informática y Proexsi ¿El producto final? La Plataforma de Reserva de Hora Licencias de Conducir.
Germán Mira destaca que “con este avance logramos dar respuesta al exceso de solicitudes que se presentó en un momento a nivel nacional. Todo gracias a ser previsores y utilizar la tecnología en beneficio de un servicio altamente solicitado y requerido por la comunidad”. “Antiguamente la persona llegaba a la Dirección de Tránsito con la documentación muchas veces incompleta, lo que significaba una verdadera pérdida de tiempo y permisos en el trabajo. Ahora puede saber si está todo en regla sin moverse de su casa, y si le falta algo se le informa de qué se trata. Así corrigen temas pendientes y se genera el registro de aceptación para durante los días 15 de cada mes poder reservar la hora que más le acomode”, describe el funcionario.
“Ya guardamos los libros, porque todo está en línea. Es un traje a la medida, según lo que la comunidad y funcionarios necesitaban en torno a este importante trámite”. Teresa Ibáñez, directora (s) de Tránsito.
La persona se inscribe por la plataforma disponible en www.lareina.cl y envía de inmediato toda la documentación solicitada. Luego uno de los funcionarios recibe la información, la chequea y si está correcto, lo acepta. Acto seguido, el vecino recibe un mail indicando que fue aceptada la documentación y puede agendar fecha para su trámite.