Con el objetivo de potenciar las capacidades de la Municipalidad de La Reina para enfrentar situaciones de emergencias, se organizó una jornada de inducción para funcionarias y funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) sobre la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
La FIBE es un instrumento muy valioso, que se aplica inmediatamente posterior a un contexto de desastre o catástrofe, para caracterizar a las personas y grupos familiares que se ven afectados, permitiendo dimensionar la magnitud de daños causados en sus viviendas y enseres.
Entre sus principales ventajas está que sirve como medio verificador, facilita la comunicación y coordinación de ayudas con el ministerio y otras instituciones, permitiendo la atención oportuna de las necesidades generadas por la emergencia.
Esta instancia fue organizada junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y dictada por la Encargada Regional de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), Alejandra Rebolledo Toro. Su paso siguiente será un proceso de certificación online destinado a aumentar el recurso humano calificado para la atención de las emergencias.
Se espera que para fines de abril, la Municipalidad de La Reina cuente con más de 80 personas calificadas en la aplicación de la FIBE.
Cabe destacar que esta iniciativa forma parte del proceso continuo de capacitación impulsado por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Comunitario.