En el contexto de un verano que se anticipa con altas temperaturas, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, y el director de CONAF Región Metropolitana, Rodrigo Illesca, se trasladaron al Parque Mahuida con el fin de entregar recomendaciones a la ciudadanía orientadas a prevenir la ocurrencia de incendios forestales.
El principal llamado realizado por las autoridades es a hacer un uso responsable de las áreas naturales, más aún en un escenario de prolongada sequía y vegetación seca. Por eso resulta fundamental el compromiso de todos, con simples medidas para evitar emergencias y cuidar a las personas, la naturaleza, los animales y la infraestructura.
El alcalde José Manuel Palacios, comentó que “para nosotros es fundamental que la comunidad cuide junto a nosotros este hermoso espacio precordillerano. En Parque Mahuida es difícil revisar a cada persona que ingresa, por lo que es muy necesario tomar conciencia del tremendo daño que puede causar un incendio no controlado, pues estamos hablando de la destrucción total del pie de monte de Santiago. Ello significaría una pérdida de la función ecológica del bosque esclerófilo, que presta muchos servicios ecosistémicos a toda la ciudad”.
Cabe destacar que en Parque Mahuida se está realizando una intervención a través de cortafuegos desde agosto, los cuales cumplen el rol clave de evitar que un incendio se propague velozmente en la zona. Esta acción se suma a una fuerte campaña preventiva con señaléticas en distintos espacios y a través de redes sociales.
Por su parte, Rodrigo Illesca agregó que “como CONAF Región Metropolitana trabajaremos para mejorar todos los aspectos necesarios con el fin de entregar seguridad a los habitantes de la región y a los equipos de emergencia, pilares fundamentales en el resguardo de la vida, los bienes y el medio ambiente. El 99% de los incendios forestales son causados por las personas, por eso todas y todos debemos comprometernos para evitarlos. Recuerden que prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”.
RECOMENDACIONES DE CONAF PARA EVITAR ESTAS EMERGENCIAS:
– No haga fogatas ni use cocinillas al aire libre.
– Evite las herramientas eléctricas en trabajos cerca de vegetación.
– Coloque la basura en contenedores.
– Pode los árboles cercanos a tendidos eléctricos.
– No lance colillas de cigarros a la vegetación.
– Realice silvicultura preventiva para tener su casa protegida ante incendios forestales. Mantener la casa despejada de vegetación.
En caso de presenciar humo o fuego en zonas de vegetación se debe contactar a CONAF al 130. Si es testigo de alguien provocando un incendio forestal alertar a Carabineros (133) o PDI (134).