Estimada Comunidad Educativa,
Quiero empezar estas palabras saludándolos cordialmente y agradeciendo el tremendo esfuerzo que han realizado por estos casi cuatro meses de suspensión de clases presenciales para mantener el vínculo con el Colegio y los Jardines. Esta difícil etapa también nos ha permitido unirnos aún más y generar nuevas oportunidades para sobrellevarla juntos desde la comunidad que somos.
Sabemos que organizar el proceso formativo en modalidad remota no ha estado exento de complejidades y nos ha enfrentado a diversos desafíos y dificultades, pero también sabemos y reconocemos los esfuerzos que cada uno de ustedes ha desplegado en términos de adaptación, flexibilidad y aprendizaje, aportando desde sus diferentes roles a la continuidad de proceso educativo para nuestros niños, niñas y jóvenes.
Por lo anterior y ante el cansancio natural de nuestras comunidades luego de este período, tomamos con la Corporación de Desarrollo y sus áreas de Educación y Jardines, la decisión como comuna de hacer una pausa, que provocara un receso de todas las actividades pedagógicas durante una semana entre el 6 y el 10 de julio. Esa semana la dedicamos a actividades de Bienestar y Autocuidado dirigidas a funcionarios, estudiantes y familias con participación voluntaria. Además, hemos consensuado la posibilidad de otorgar una segunda semana de receso pedagógico, la que se hará efectiva en todos los colegios y jardines infantiles dependientes de la Corporación de Desarrollo, entre el lunes 20 y el viernes 24 del presente mes. Confiamos en que este espacio será de gran utilidad para toda la comunidad y un merecido descanso a sus labores de docentes, asistentes, estudiantes, padres y apoderados.
Dejamos abierta la invitación a todos los establecimientos educacionales de la Comuna para que se sumen a este descanso, según la planificación propia de cada uno de ellos.
Sin duda, nos queda mucho camino que avanzar, pero estos espacios nos permiten encarar el futuro con nueva energía y con la convicción de que somos capaces de enfrentar esto con la unión que caracteriza a nuestra comuna.
Queremos reiterarles que cuentan con nuestro compromiso y máximo esfuerzo para apoyarlos en este proceso, donde seguiremos enfrentando cambios, desafíos y aprendizajes, para que podamos continuar trabajando juntos por la Educación de nuestra comuna.
JOSÉ MANUEL PALACIOS PARRA
ALCALDE