DECLARACIÓN PÚBLICA

Con el fin de mantener informados a nuestros vecinos, y velando siempre por la transparencia en la función municipal, a continuación nos referiremos a los hechos ocurridos en la sede que CONAPRAN (Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad) mantiene en nuestra comuna.  

Durante el transcurso de la emergencia, generada por el Covid-19, la Municipalidad ha estado en contacto permanente con todas las instituciones (públicas y privadas) que tienen a su cuidado adultos mayores. En este contexto, la semana pasada, el Servicio de Salud Metropolitano Oriente se comunicó con nuestra Dirección Comunal de Salud para informar que, tanto una funcionaria del hogar de CONAPRAN como un residente -que ya estaba hospitalizado-, habían dado positivo al Sars CoV-2.

La Municipalidad, ese mismo día, y en colaboración con el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, había realizado otro examen para detectar Covid-19 a una residente del hogar que había presentado un estado febril, la noche anterior.

Con todos estos antecedentes, se coordinó de inmediato con la Seremi de Salud la toma de exámenes a los 50 residentes del lugar y a sus 40 funcionarios.

Los resultados de las muestras fueron entregados el sábado 25 de abril, confirmando que se contagiaron con el Covid-19 13 personas, 12 de ellas adultos mayores y un funcionario del lugar.

La residencia aisló a los adultos mayores contagiados, con el fin de prestarles todos los cuidados que se requieren. De ellos, uno está hospitalizado por presentar neumonitis como enfermedad de base.

La Municipalidad, por su parte, ha colaborado permanentemente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente para atender este caso, visitando la residencia con nuestro personal de salud. Además, hemos sanitizado en dos ocasiones sus dependencias y lo seguiremos haciendo en el transcurso de los días, tanto en los alrededores del centro, como en otros recintos de estas características.

Agradecemos al Servicio de Salud Metropolitano Oriente por informarnos de este caso y dejarnos apoyar sus funciones para el mejor cuidado de los adultos mayores.

Al mismo tiempo, hacemos un llamado a otras instituciones públicas, especialmente al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), a fin de que puedan colaborar con CONAPRAN en la facilitación de personal para atender la situación descrita y así, entre todos, evitar mayores contagios, en esta, o en otras instituciones que trabajan con adultos mayores, población que por sus características son prioridad.

Consideramos que la única forma de superar este tipo de situaciones es trabajando en conjunto, procurando siempre el bienestar de quienes, por las características del Coronavirus, más lo necesitan. Esto es parte de nuestro compromiso como Municipalidad.

Aseguramos a los vecinos que viven en los alrededores de la residencia de CONAPRAN que tomaremos todas las medidas sanitarias, reiterando que la mejor forma se evitar el contagio del Covid-19 es permanecer en sus casas, usando mascarillas -en caso de tener que salir- y el lavado permanente de manos.

MUNICIPALIDAD DE LA REINA

Ir al contenido