El 2018, nuestra comuna dio un histórico paso en seguridad, con la creación de la primera Dirección de Seguridad ¿Su finalidad? Potenciar, profesionalizar y generar más recursos para un área fundamental para aportar bienestar y tranquilidad a nuestros vecinos.
Una de las principales novedades de esta nueva institucionalidad fue la implementación de un nuevo edificio para albergar a nuestros funcionarios y entregarles todas las condiciones necesarias para velar por la seguridad de la comunidad. Es así como una de las primeras acciones fue aumentar la dotación de funcionarios, pasando de 18 a 52 personas.
El nuevo recinto de la Dirección de Seguridad está ubicado en Mateo de Toro y Zambrano 1474 (Parque La Quintrala). Se trata de un sector recuperado a través de una serie de mejoramientos al interior y exterior del lugar: mejoramiento de áreas verdes, arreglo de oficinas, renovación de baños y la instalación de una malla en el frontis del edificio, entre otros avances, con una inversión de $150 millones.
“Todos estos logros son gracias al valioso trabajo que hemos realizado junto a las policías y nuestros vecinos. Son muchas las personas que están tras este proyecto y las distintas iniciativas en materia de seguridad, que son fundamentales para llevar tranquilidad a los hogares de La Reina. Hoy nuestra comuna es más segura gracias al esfuerzo diario y la coordinación que nace desde este recinto, donde todos los inspectores y patrulleros están comprometidos al 100% con nuestros vecinos”, destacó el alcalde José Manuel Palacios.
El nuevo edificio de seguridad cuenta con una Central de Cámaras, 4 motos eléctricas, 12 vehículos recién renovados y 2 drones. Junto con ellos, se ha realizado un fuerte trabajo con nuestros vecinos, lo que se refleja en la creación de 375 Comités de Seguridad Vecinal.
Este trabajo en equipo ha permitido disminuir en La Reina los delitos de mayor connotación en un 34%. A esto se suma ser la comuna con mayor detenciones a nivel nacional y la segunda con mejores índices en la zona oriente, según mediciones de Carabineros y el Ministerio Público.