Un total de 400 m2 reforestados con especies nativas es solo parte de una inédita propuesta de urbanismo sustentable que se desarrollará en la Plaza Mirador del Parque Mahuida.
Se trata de un proyecto que será desarrollado con el método Miyawaki y la asesoría de Bosko, empresa que trabaja en diversas iniciativas vinculadas a la recuperación de suelos y restauración ecológica.
En este contexto, el alcalde José Manuel Palacios, Magdalena Valdés (directora de Bosko) y Tomás Vergara (director del Parque Mahuida), firmaron el pasado viernes 17 de junio un convenio colaborativo para esta reforestación y futuras restauraciones en este emblemático espacio precordillerano.
Con el trazado estacado por el alcalde y los concejales- quienes aprobaron de forma unánime esta acción sustentable- se dio inicio oficial a las reforestaciones de invierno que se llevarán a cabo en Mahuida. Se contempla la plantación de 3.000 especies herbáceas, arbustos y árboles, con el objetivo de recuperar el bosque original de la zona, habilitar corredores biológicos y aumentar la cobertura verde en este espacio que cuenta con amplio movimiento de vecinos, vecinas y visitantes.
¿En qué consiste el Método Miyawaki?
Es una técnica que utiliza especies nativas que se plantan muy cerca unas de otras para incentivar el crecimiento apical (en la punta de ramas o tallos) en búsqueda de la luz del sol. Como resultado, la plantación se vuelve 30 veces más densa, crece 10 veces más rápido y no necesita mantenimiento después de un lapso de 3 años.